Receta salsa americana




Ingredientes de la salsa americana

Preparación de la salsa americana

La salsa americana (en francés sauce à l’américaine o sauce à l’armoricaine) es una salsa hecha con un fumet de mariscos aromatizado con tomatesajocebollacoñac yvino blanco.1

Características de la salsa americana

Debido a la dificultad de conseguir bogavante o langosta, se suele recurrir a nécoras o a cigalas frescas con su caparazón. Después de machacarlas o cortarlas, se saltean y se flambean con coñac. Se añade el Mirepoix de verduras con las especias, se rehoga unos minutos y se cuece en vino blanco. El tiempo de cocción será de unos 20 o 25 minutos para conseguir un caldo concentrado, o fumet. Se filtra o se tritura con una batidora y se pasa por el chino. Esta última opción permite obtener un caldo más denso.

Según el uso que se quiere dar a la salsa, se puede utilizar tal cual o darle una consistencia más cremosa añadiéndole un roux o nata espesa.

Platos con salsa americana

Los platos que llevan incorporada salsa americana son platos de pescados, crustáceos o cefalópodos; aunque también se lleva en platos cárnicos y con huevos.

Por su delicado sabor, esta salsa se suele emplear tal cual para acompañar todo tipo de pescados al horno o plancha, y de mariscos. También se puede añadir a arroces, fideuas, sopas, y platos con pescado y marisco. Sirve para ligar rellenos de pescado y darles consistencia, y en croquetas de marisco.1

Otros sentidos

En Chile se conoce como salsa americana una salsa creada con pepinilloscebolla y zanahoria picados en delgadas partes, y marinado en vinagre.