Receta salsa de ciruelas

Esta salsa se usa mucho como salsa fría en platos de comida oriental o incluso para dipear, o mojar, como diríamos en español, pero lo cierto es que  también se puede preparar para consumir caliente con una buena carne y va muy bien.

Puede ser una buena buena salsa para usar con carnes asadas en Navidad, acompañada de un buen puré de patata.




Ingredientes de la salsa de ciruelas

Los ingredientes para elaborar la salsa los podemos encontrar fácilmente en cualquier supermercado, no estamos elaborando nada con ingredientes difíciles de conseguir, y es muy probable que la mayoría los encontremos en nuestra cocina. Estos ingredientes serían:

  • 150 gramos de  ciruelas pasas.
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • Un par de cucharadas de mantequilla
  • Media cebolla
  • Un vaso de vino tinto
  • 4 tazas de caldo de pollo
  • Dos cucharaditas de azúcar moreno
  • Medio vaso de agua.
  • Sal



Preparación de la salsa de ciruelas

Primer paso habitual como en otras muchas salsas cuando usamos cebolla, es ponerla a rehogarla, en este caso con el aceite de oliva y la mantequilla para conseguir que quede muy suave. Podemos añadirle también un poco de agua para conseguir que quede más caramelizada.

Lo segundo añadir el caldo de pollo y dejar que hierva, para reducir entonces la temperatura y bajarle la intensidad al fuego.

Le añadimos entonces la sal, el azúcar y las ciruelas y dejamos que se cocine entre 15 ó 18 minutos.

Una vez que esté lista la dejamos reposar y vemos como queda finalmente de textura y espesor. Para servirla podemos ponerla simplemente sobre una carne caliente y ya tomará la temperatura adecuada.




Trucos para la salsa de ciruelas

Dependiendo de como la queráis de triturada, podéis usar un brazo robot de cocina cuando la tengáis lista en la olla o incluso al final del proceso de cocción, dejándola así totalmente triturada y suave.

Otra opción y truco para hacer esta receta es usar una mezcla de ciruelas y mermelada de ciruela, pero ojo con el añadido de azúcar entonces, ya que es posible que no lo necesitéis.




Receta salsa de pasas al oporto

Esta salsa está especialmente pensada paracarnes, un solomillo con pasas y nueces, una carne de pollo de forma que quede muy enriquecida gracias al sabor de la salsa o un lomo de cerdo asado al horno, son opciones interesantes para esta salsa, que podemos usar perfectamente en una comida de especial, así que podemos tenerla como arma secreta para nuestras salsas de Navidad.




Ingredientes de la salsa de pasas al oporto

No sé si soléis tener vino oporto en vuestra cocina para cocinar, pero lo cierto es que los ingredientes para esta salsa no son nada extravagantes. Os los listamos a continuación:

  • 100 gramos de pasas.
  • 1 vaso de vino de oporto o Pedro Ximenez.
  • 1 bote de nata ligera para cocinar.
  • 1 cebolla
  • Mantequilla
  • Una pizca de sal



Preparación de la salsa de pasas al oporto

Inicialmente debemos dejar las pasas en remojo en el vino de oporto de forma que estas adquieran todo el sabor del vino. Con 15 o 20 minutos sería suficiente.

Picamos la cebolla muy fina o la pasamos por un robot de cocina de forma que quede muy picada y la pochamos en la sartén con la mantequilla, como solemos hacer con muchas otras salsas.

Una vez sofrita la cebolla, y teniendo mucho cuidado de que no se nos queme, añadimos el vino y las tres cuartas partes de las pasas dejándolo que se cocine a fuego lento unos 8 minutos y reduzca. Es muy habitual hacer reducciones de vino

Luego lo trituramos para que nos quede una salsa fina, que en caso de que queramos espesar un poco podríamos añadirle un poco de maicena o harina con mucho cuidado de no hacerle grumos a la salsa.

Para dejarla lista para servir añadimos el resto de las pasas de forma que estas queden enteras y puedan degustarse directamente y servir como elemento decorativo del plato.




Receta salsa de queso con nueces

Esta salsa a base de queso es ideal para tus platos de pasta, aunque no iría nada mal con un trozo de carne bien jugoso. Si te gusta notar los trozos de nueces cuando masticas y no te molesta encontrarlos acompañados de pasta esta puede ser una opción interesante, de hecho muchas pastas rellenas tipo raviolis vienen rellenas de queso y nueces, así que no es nada extraño preparar esta salsa para ello.




El queso y las nueces han ido de la mano siempre ya sea para picar como para cocinar. Existen además variedades en el mercado de quesos son nueces o pastas de queso para untar con esta mixtura como os comentábamos.

Jugando en la cocina con casi cualquier queso y teniendo en cuenta que podemos tener paladares que no quieran degustar quesos azules en esta salsa, una vez preparada esta, podrá utilizarse como acompañamiento perfecto para nuestros platos

Ingredientes de la salsa de queso con nueces

Los ingredientes para preparar la salsa no son nada difíciles de adquirir en un supermercado. La idea es mezclar varios quesos para desarrollar un sabor más especial y único a vuestro gusto. Los ingredientes entonces podrían ser:

  • 200 gr. de nata para cocinar
  • 50 gr. de queso emmental
  • 50 gr. de queso de cabra
  • 10 nueces peladas y picadas
  • Agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Parmesano recién rallado
  • Sal
  • Pimienta multicolor
  • 50 gr. de queso roquefort (opcional)



Preparación de la salsa de queso con nueces

La preparación no es complicada, ya que los ingredientes más que cocinados necesitan ser emulsionados, es decir, que se mezclen y estén listos para consumir estando estos bien ligados.

Ponemos la  nata con un poco de agua, sal y el chorrito de aceite de oliva en un recipiente a calentar hasta que tengamos el primer hervor y añadimos todos los quesos que vayamos usar junto con la pimienta.

Bajamos el fuego para que no se nos queme o se nos pegue el queso y vamos removiendo sin dejar que hierva hasta que se derritan al completo los quesos y tengamos una textura y espesor adecuados.

Una vez finalizada la mezcla añadimos las nueces previamente lavadas para quitar los trocitos de cáscara que puedan tener sueltos.

Se pueden machacar parcialmente para que tengamos las nueces semienteras y que sea más agradable, aunque en un momento dado se podrían picar la mitad de ellas y mezclar con la salsa.

Pocos segundos después tendrás la salsa de queso con nueces lista y si necesitas que la textura o el espesor sea más ligero añádele un poco más de nata o leche.




Receta salsa mostaza y miel

Con un sabor ciertamente agridulce, la salsa de mostaza con un toque de miel es una salsa muy usada en la gastronomía estadounidense.




Como siempre tenemos muchas variantes de esta salsa dependiendo de donde se prepare y con que ingredientes, pero aunque se puede usar perfectamente con carnes, su uso es para picar con snacks y como vinagreta para ensaladas de lechugas y rúculas.

Existen además en el mercado varias salsas de marcas muy conocidas con estos ingredientes.

Ingredientes de la salsa de mostaza y miel

Los ingredientes para elaborar esta salsa están en nuestro alcance en la cocina y más teniendo en cuenta si vamos a usar otras salsas ya hechas para elaborar esta, lo cual no es una mala opción, siempre y cuando se trate de buenas salsas. Podemos elaborar nuestras salsas base también para elaborar esta receta. Los ingredientes por tanto serían:

  • 2 cucharadas de mayonesa.
  • 1 cucharada de postre de vinagre.
  • 1 cucharada de miel.
  • 1 cucharada de mostaza.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.



Preparación de la salsa de mostaza y miel

Preparar esta salsa no tiene ciencia, se trata simplemente de mezclar todos los ingredientes con un poco de energía de forma que queden todos bien mezclados, hasta conseguir una textura adecuada.

Si optamos por la versión fácil usaremos mayonesa y mostaza ya listas para mezclarla con el resto de ingredientes, si queremos hacerla en plan «super-casera» tendremos que elaborar por separado las otras salsas. Yo en un caso como este no me complicaría y usaría una buena mostaza y una buena mayonesa de bote, que las hay muy buenas.

Trucos para la salsa de mostaza y miel

Tipos de miel y mostaza tenemos muchas así que es bastante obvio que dependiendo de cuales usemos obtendremos una variante de la sala u otra. Mostazas con estragón, más acidas, dulces, de Dijón, etc…

El truco para conseguir la mezcla perfecta para tu paladar es utilizar tu mostaza preferida o varias mostazas diferentes y usar una mayonesa suave de forma que no tome demasiado protagonismo.




Receta salsa mostaza

Salta mostaza
Obviamente hay muchas mostazas en el mercado y de muy buenas calidades, pero siempre tenemos la opción de no meter la cuchara dentro del bote y condimentar lo que sea, sino trabajar un poco más a nuestro gusto la salsa y enriquecerla para hacer nuestra mostaza para nuestro plato.



 

Si lo que queremos es usar una mostaza para sandwiches o bocadillos o simplemente barnizar un trozo de carne por ejemplo como un ingrediente más de una de nuestras creaciones culinarias entonces la idea no es pasar por el proceso de crear una salsa de mostaza casera.

Aquí se trata de «pasar al siguiente nivel» de las mostazas, ¿habéis hecho una mostaza vosotros mismos alguna vez? Vamos a ello pues.

Ingredientes de la salsa de mostaza

Los ingredientes para esta salsa son bastante fáciles de conseguir, lo más probable es que los tengáis en vuestra cocina. El tema está en conseguir unos buenos granos de mostaza para elaborarla. Listemos a continuación los ingredientes.

  • 1 cucharada de granos de mostaza.
  • 1 cebolla.
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • 1/2 vaso de agua.
  • Un poco de pan frito.
  • 1 huevo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pimienta.
  • Sal.

Preparación de la salsa de mostaza

La idea es trabajar la receta en caliente, así que empezamos por pochar la cebolla con el aceite y y los pequeños trocitos de pan. Cuando esté todo bien pochado añadimos el vino blanco y vamos removiendo hasta que se evapore el alcohol. Añadimos el agua y lo hervimos todo hasta que esté listo para triturar.

La idea aquí no es hacer casi una mayonesa, pero añadiremos un huevo con sal y pimienta y agregaremos aceite de girasol hasta hacer una pequeña mayonesa ligera.

Triturando el resto de ingrediente y mezclándolos ya en un bol con un poco de energía tendremos ya nuestra mezcla base para añadir las mostazas que queramos y conseguir así nuestra deliciosa receta casera.

Trucos para la salsa de mostaza

Opcionalmente podéis utilizar una mezcla de varias mostazas para preparar la salsa. Quizás una mostaza más dulce con otra más fuerte, con pimienta o estragón y suavizar una mostaza de Dijón con otra diferente hasta conseguir el sabor perfecto para vuestro paladar.

Un toque de eneldo, estragón o azafrán podría darle un toque a esta salsa acompañando una buena carne con unos verduras al horno.

Receta salsa brava

La salsa brava, obviamente con las patatas bravas, son uno de los platos que siempre pueden estar a la hora de tomar unas tapas con los amigos con una cerveza bien fría. Muchas de ellas son auténticas maravillas y otras no tanto y se sirven con infinidad de salsas, pero la salsa tradicional para ellas es la salsa brava.




La receta tal cual tampoco es que exista fielmente documentada, es cuestión de que cada maestrillo trabaja con su receta particular, pero básicamente hablamos de una salta de tomate con algunos ingredientes picantes y vinagre, el resto podrían ser algunas especias. No vamos a decir aquí que tiene mucha relación con el mojo rojo o mojo picón canario, pero en un momento dado podría tener mucho parecido.

No solo acompaña patatas, te funcionará con cualquier cosa, como carne, verduras e incluso pescados. Eso sí aunque la receta sea versátil y tenga diferentes planteamientos, unas patatas bravas no son con salsa ketchup y salsa mayonesa, eso es otra cosa, que no digo que no estén buenas, pero no es lo mismo.




Ingredientes de la salsa brava

Los ingredientes para hacer una salsa brava es probable que los tengamos  todos en casa, así que no tendremos problema en improvisar unas bravas para tomarnos el vermut el domingo de turno con la familia en casa. Estos son:

  • Salsa de tomate casera. Puedes hacerla usando nuestra receta de salsa de tomate.
  • Dos cucharadas de azúcar moreno.
  • Dos dientes de ajos.
  • Una o dos pimientas de cayena.
  • Una cucharada de comino molido.
  • 100 ml de vino blanco.
  • Salsa tabasco.
  • Cebolla.



Preparación de la salsa brava

Lo primero que tenemos que hacer para preparar una buena salsa brava es sofreir ciertos ingredientes, así que pelamos los ajos, cogemos la pimienta de cayena y el comino y a la sartén o la cazuela para sofreir ligeramente con el aceite de oliva. Mucho cuidado no se nos quemen los ajos porque dejará una mal sabor en la salsa.

Cuando ya estén los ajos empezando a dorarse es cuando debemos añadir el vino y dejar que reduzca. Todo esto a fuego lento y si vamos removiendo un poco más que mejor.

Agregamos la salsa de tomate y seguimos a fuego lento unos 15 minutos. Si vuestra salsa de tomate puede estar algo ácida recordad que podéis añadirle algo de azúcar o incluso miel para rebajar el sabor y conseguir un toque interesante.

Finalmente lo trituramos y si nos interesa que esté más espesa podéis plantearos el típico truco del pan frito molido.




Receta salsa de yogur al curry

Salsa de yogur al curry

Otra salsa de yogur que esta vez lleva un toque de curry al gusto, es la salsa de yogur al curry. Una de las ventajas de hacer esta salsa a base de yogur y no de aceite es que vamos a preparar una aderezo riquísimo con menos calorías.

Para recetas con pollo a la plancha con ensaladas u horneados con patatas tienes una opción deliciosa y de fácil elaboración.




Ingredientes de la salsa curry con yogur

Los ingredientes para hacer la salsa no son nada especiales, los tenéis en la cocina seguro. El único tema aquí es si la hacemos utilizando alguna salsa curry de calidad ya elaborada o usar curry en polvo. Ojo con la cantidad en el segundo caso, que con una cuchara sopera es suficiente. Por otro lado existen algunas salsas de curry en el mercado que podría usarse como ingrediente directo para elaborar nuestra receta en vez de usar curry en polvo.

  • Yogur griego.
  • Un jugo de limón exprimido.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Curry o salsa curry.
  • Pimienta molida.
  • Sal.



Preparación de la salsa de yogur con curry

La preparación de la salsa es bastante simple. Simplemente tenemos que mezclar con energía los ingredientes.

En primer lugar añadiremos en el bol donde vamos a preparar la salsa el yogur griego con la sal, la pimienta y el juego del limón, además del curry que vayamos a usar. Ahora viene cuando le damos vueltas con brío para que ligue todo en condiciones.

Siguiente paso es agregar un poco de aceite de oliva, no mucha, y volver a ligar la mezcla.

Ahora tenemos que probarla y ver si necesitamos añadir algo más de sal o pimienta.

Como verás es una receta muy fácil y que puedes hacer perfectamente a ojo y a tu gusto.




Trucos para la salsa de yogur al curry

Esta salsa os podría funcionar muy bien con un risotto. Preparad un arroz meloso, mezclarlo con la salsa y añadirle unas gambas y setas pasadas por la sartén con un poco de perejil y listo, ¿no?

También podéis hacerla con pollo, ya que el curry le va muy bien a esta carne.

Recta salsa de queso cheedar




El queso cheedar es originario de Inglaterra y tiene un sabor un poco ágrio.v Es muy compacto de forma que las lonchas o tacos del mismo están muy prensadas. Desde hace años ha tenido mucho juego gastronómico incluso por su color anaranjado siendo además este perfecto para sandwiches fríos y calientes.

Por lo tanto plantear una salsa con este queso es más que factible y tiene muy poca ciencia, ya que simplmente con un poc ode sal y pimienta, y añadiendo la cantidad de queso y nata de cocinar que queramos podríamos sin mucho más tener una salsa perfecta para hacer una carne tipo fondue de queso, con un puré de patata y cebolla por decir algo.

Ingredientes de la de queso salsa cheedar

  • Queso cheedar
  • Nata de concinar
  • Sal
  • Pimienta

Preparación de la salsa de queso cheedar

A fuego lento y sin dejar de remover en cinco minutos tendremos nuestra salsa lista. Corta en trozos pequelos el queso para que se funda lo antes posible, ponlo con la nata, la sal y la pimienta a calentar y cuando esté totalmente líquida estará lista para emplatar. Recuerda que desde que se enfríe si es muy densa a nivel queso por la cantidad que le hayas puesto se endurecerá y el color variará un poco a más oscuro.

Trucos para la salsa queso cheedar

Puedes añadir unas hierbas provenzales para darle un toque a la salsa más aromático.

Receta salsa de carne




La salsa de carne tiene la necesidad de ser preparada siempre con un buen trozo de carne roja o de otro tipo para que esta se enriquezca como sería obvio con todo su sabor.

Ingredientes de la salsa de carne

  • Un redondo de ternea
  • 1 cebolla
  • 4 tomates frescos maduros
  • 1 lata de puré de tomate natural o extracto de tomate
  • Ajo
  • perejil
  • vino tinto y/o vino blanco
  • Agua
  • Sal
  • pimienta

Preparación de la salsa de carne

Sellamos y doramos la carne con un poco de aceite y la retiramos del fuego. A continuación añadimos un poco más de aceite y sofreímos lentanente todas las verduras picadas, hasta que queden totalmente pochadas.

En el mismo fondo de cocción dorar la cebolla picada fina y un ajo. Si fuera necesario agregue un poquito de aceite. Incorporar los tomates previamente pasados por agua, pelados y cortados en cubitos pequeños.

Añadimos el resto de ingredientes y volvemos a meter la carne en la olla, preferiblemente olla express.

Dejamos conocer a fuego lento nuestros ingredientes hasta que la carne esté hecha y posteriormente retirando la carne trituramos todos los ingredientes.

Trucos para la salsa de carne

Podéis añadirle un poco de zanahoria tamibén como verdura extra e incluso alguna patata para espesar la salsa.

Receta salsa maggi

Salsa maggi



La salsa maggi es una salsa sazonadora básicamente, pero que como toda salsa siempre puede reproducirse a nivel casero como nos interese.

En principio para vinagretas o aderezar platos como hemos dicho es la opción más adecuada. Las carnes, pescados y mariscos son muy agradecidas y su sabor lo cierto es que es bastante excelente.

Ingredientes de la salsa maggi

  • 2 cebollas
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 1 zanahoria
  • Huesos de ternera
  • 1 l de agua
  • Harina, pan frito o miga de pan para espesar
  • Sal
  • Pimienta.

Preparación de la salsa maggi

La preparación es simple, y de hecho la misma podría hacerse con un buen trozo de carne dentro la misma oya express, ya que mataríamos dos pájaros de un tiro, pero en cualquier caso, lo primero es sofreir las verdudas.

Posteriormente añadimos el resto de ingredientes y lo cocinamos en la olla a presión como solemos hacer habitualmente. Es en este momento donde podríamos planternos utilizar alguna carne roja o de cerdo para añadir a la olla, pero si así fuera recordad que debereis sellarla primero en una sartén o previamente al inicio de la receta con un poco de aceite. Con esto se enroquecerá la salsa mucho más.

Una vez finalizado el tiempo de cocción trituramos todos los ingredientes quitando ovbiamente el hueso de ternera y la carne si tuviera, obteniendo una espesita y deliciosa salsa, que deberemos probar y corregir de sal y pimienta si fuera necesario.

Trucos salsa maggi

Esta salsa estará mejor de un día para otro, cuando haya reposado, así que tenedlo en cuanta si queréis prepararla el día anterior. Además os servirá para preparar otras recetas de albóndigas o pollo muy enroqueciedas, pudiendo llegar a añadirle tomate en algún caso para preparar alguna variante para otro plato.