Receta salsa mostaza

Salta mostaza
Obviamente hay muchas mostazas en el mercado y de muy buenas calidades, pero siempre tenemos la opción de no meter la cuchara dentro del bote y condimentar lo que sea, sino trabajar un poco más a nuestro gusto la salsa y enriquecerla para hacer nuestra mostaza para nuestro plato.



 

Si lo que queremos es usar una mostaza para sandwiches o bocadillos o simplemente barnizar un trozo de carne por ejemplo como un ingrediente más de una de nuestras creaciones culinarias entonces la idea no es pasar por el proceso de crear una salsa de mostaza casera.

Aquí se trata de «pasar al siguiente nivel» de las mostazas, ¿habéis hecho una mostaza vosotros mismos alguna vez? Vamos a ello pues.

Ingredientes de la salsa de mostaza

Los ingredientes para esta salsa son bastante fáciles de conseguir, lo más probable es que los tengáis en vuestra cocina. El tema está en conseguir unos buenos granos de mostaza para elaborarla. Listemos a continuación los ingredientes.

  • 1 cucharada de granos de mostaza.
  • 1 cebolla.
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • 1/2 vaso de agua.
  • Un poco de pan frito.
  • 1 huevo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pimienta.
  • Sal.

Preparación de la salsa de mostaza

La idea es trabajar la receta en caliente, así que empezamos por pochar la cebolla con el aceite y y los pequeños trocitos de pan. Cuando esté todo bien pochado añadimos el vino blanco y vamos removiendo hasta que se evapore el alcohol. Añadimos el agua y lo hervimos todo hasta que esté listo para triturar.

La idea aquí no es hacer casi una mayonesa, pero añadiremos un huevo con sal y pimienta y agregaremos aceite de girasol hasta hacer una pequeña mayonesa ligera.

Triturando el resto de ingrediente y mezclándolos ya en un bol con un poco de energía tendremos ya nuestra mezcla base para añadir las mostazas que queramos y conseguir así nuestra deliciosa receta casera.

Trucos para la salsa de mostaza

Opcionalmente podéis utilizar una mezcla de varias mostazas para preparar la salsa. Quizás una mostaza más dulce con otra más fuerte, con pimienta o estragón y suavizar una mostaza de Dijón con otra diferente hasta conseguir el sabor perfecto para vuestro paladar.

Un toque de eneldo, estragón o azafrán podría darle un toque a esta salsa acompañando una buena carne con unos verduras al horno.

Receta salsa alioli

La salsa alioli es de origen menorquín, es decir, por si alguien tiene dudas sobre esto, hablamos de las Islas Baleares en España, y es una salsa muy polivalente que podríamos decir que es una mayonesa con ajo, deliciosa y que con un poco de pan simplemente ya es deliciosa.




En el fondo se trata de una mayonesa con ajo, que nos llevará unos pocos minutos hacer, puedes añadirle otros ingredientes y conseguir algunas variaciones interesantes como por ejemplo la que tienes en la receta del alioli verde que está hecho con perejil.

Ingredientes de la salsa alioli

Los ingredientes para la receta del alioli son muy pocos y los tenemos en casa, así que prepárate y vamos a ello. Estos serían:

  • Dientes de ajo.
  • 1 huevo.
  • Sal.
  • Vinagre o limón.
  • Aceite de girasol.



Preparación de la salsa alioli

El alioli tradicional, al igual que otras muchas salsas y platos se hacía con el mortero. Cierto es que puede salir muy bueno, pero como no queremos cansarnos vamos a el robot de cocina.

Por lo tanto, metemos en la batidora ajos, sal y un poco de aceite, el limón o vinagre y trituramos hasta que el ajo haya desaparecido prácticamente.

Nuestro consejo para que no se corte el alioli y además usar el menor número de aceite posible, es mezclar los ingredientes inicialmente inicialmente sin el huevo una vez bien triturado lo añadimos y agregamos aceite hasta conseguir el espesor adecuado. Recuerda que la idea también es que los ingredientes estén a temperatura ambiente, así que igual debería sacar los huevos de la nevera antes de preparar la salsa.

Muchas opciones de alioli más espesos o amarillos se hacen solo con yema de huevo o con un una yema de más. Pruébala y corrige de sal si es necesaria la salsa.

Puede servir como complemento de numerosos platos y es muy habitual encontrarla junto a pescados, carnes, pastas y, sobre todo, patatas ya sean fritas o asadas.




Trucos de la salsa alioli

Si usas aceite de oliva te en cuenta que vas a tener un alioli con muchísimo sabor, estará fuerte, igual mejor que uses aceite de girasol. Lo que sí puedes hacer es hacerla con una mezcla de aceites, y usar ambos para conseguir un sabor un poco más personal sin que sea tan fuerte.

El ajo será aquí quien haga que alioli esté más o menos fuerte, así que si pones más de 3 o 4 dientes conseguirás un alioli muy «rabioso».

Si algún día vas a asar al horno alguna carne, pescado o patatas, coger dos o tres cabezas de ajo enteras y las metes en el horno a asar. El resultado será increíble, ya que podrás usar ese ajo que estará hecho pura «mantequilla» con sal y aceite para elaborar un alioli con ajo al horneado que quizás no hayas probado nunca y que además es más fácil de elaborar.

Si quieres darle otro toque de sabor diferente puedes añadirle también un poco de pimienta molida y le darás un puntito agradable. Incluso puedes usar las de colores para encontrar esos puntitos diferentes.




Receta salsa de yogur a la mostaza con pepinillos o alcaparras




Esta salsa de yogur no deja de ser una variante de la salsa griega o de la salsa tzatziki. Su uso como aliño para ensaladas es más que recomendado o también para comer con kebabs.

Ingredientes de la salsa de yogur a la mostaza con pepinillos o alcaparras

  • Yogur griego
  • Limón exprimido
  • Aceite de oliva
  • Pepinillos y/o alcaparras
  • Mostaza o mostazas de tus favoritas
  • Sal

Preparación de la salsa de yogur a la mostaza con pepinillos o alcaparras

A estas alturas seguro que no tendrás problema para prepara una salsa como esta, se trata básicamente de mezclar los ingredientes para que queden lo más emulsionados posibles como siempre. El pepinillo y las alcaparras, pongas ambos ingredientes o solo uno de ellos, puedes picarlos a cuchillo previamente para que queden visibles y con más textura o directamente triturarlo también.

Trucos de la salsa de yogur a la mostaza con pepinillos o alcaparras

Puedes darle un toque picante con tabasco, cayena o pimienta molida, le vendrá bien y casará perfectamente con el resto de ingredientes.