Receta salsa de queso con nueces

Esta salsa a base de queso es ideal para tus platos de pasta, aunque no iría nada mal con un trozo de carne bien jugoso. Si te gusta notar los trozos de nueces cuando masticas y no te molesta encontrarlos acompañados de pasta esta puede ser una opción interesante, de hecho muchas pastas rellenas tipo raviolis vienen rellenas de queso y nueces, así que no es nada extraño preparar esta salsa para ello.




El queso y las nueces han ido de la mano siempre ya sea para picar como para cocinar. Existen además variedades en el mercado de quesos son nueces o pastas de queso para untar con esta mixtura como os comentábamos.

Jugando en la cocina con casi cualquier queso y teniendo en cuenta que podemos tener paladares que no quieran degustar quesos azules en esta salsa, una vez preparada esta, podrá utilizarse como acompañamiento perfecto para nuestros platos

Ingredientes de la salsa de queso con nueces

Los ingredientes para preparar la salsa no son nada difíciles de adquirir en un supermercado. La idea es mezclar varios quesos para desarrollar un sabor más especial y único a vuestro gusto. Los ingredientes entonces podrían ser:

  • 200 gr. de nata para cocinar
  • 50 gr. de queso emmental
  • 50 gr. de queso de cabra
  • 10 nueces peladas y picadas
  • Agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Parmesano recién rallado
  • Sal
  • Pimienta multicolor
  • 50 gr. de queso roquefort (opcional)



Preparación de la salsa de queso con nueces

La preparación no es complicada, ya que los ingredientes más que cocinados necesitan ser emulsionados, es decir, que se mezclen y estén listos para consumir estando estos bien ligados.

Ponemos la  nata con un poco de agua, sal y el chorrito de aceite de oliva en un recipiente a calentar hasta que tengamos el primer hervor y añadimos todos los quesos que vayamos usar junto con la pimienta.

Bajamos el fuego para que no se nos queme o se nos pegue el queso y vamos removiendo sin dejar que hierva hasta que se derritan al completo los quesos y tengamos una textura y espesor adecuados.

Una vez finalizada la mezcla añadimos las nueces previamente lavadas para quitar los trocitos de cáscara que puedan tener sueltos.

Se pueden machacar parcialmente para que tengamos las nueces semienteras y que sea más agradable, aunque en un momento dado se podrían picar la mitad de ellas y mezclar con la salsa.

Pocos segundos después tendrás la salsa de queso con nueces lista y si necesitas que la textura o el espesor sea más ligero añádele un poco más de nata o leche.




Receta salsa de coco




Con toque tailandés o simplemente exótico podemos preparar un salsa que puede funcionar con carnes y pastas tipo tallarines de forma estupenda. La base de la salsa es la leche de coco, que aunque fácilmente localizable en supermercados algunas veces tenéis mejores marcas en tiendas orientales.

Ingredientes de la salsa de coco

  • Leche de coco
  • Patata
  • Cebolla
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Setas o champiñones (opcional)

Preparación de la salsa de coco

Sofreimos por un lado la cebolla muy picada, mientras por otro hervimos la patata grande que vayamos a usar para darle más consistencia a la salsa. Una vez que tengamos la cebolla lista la retiramos del fuego y terminamos de cocer la o las patatas (pero ojo que estamos haciendo una salsa y no un puré de coco). Escurrimos el agua que nos haya quedado tras hervir estas y la machacamos como si fuera un puré mezclándolo con la cebolla y añadiendo ya la leche de coco. Sal y pimienta y ya tenemos nuestra salsa de coco lista.

Trucos salsa coco

Puedes añadir unos champiñones bien pochaditos o pasados por la sartén de bote de forma que tengas ya algo de «sustancia» para acompañar un plato de pasta, carne o arroz de forma que el plato esté listo para servir casi, solo con la preparación de la salsa.

Receta salsa rosa

Salsa rosa



Ingredientes de la salsa rosa

Preparación de la salsa rosa

La salsa rosa es de mis preferidas, le podría poner este tipo de salsa a cualquier comida como acompañamiento. Eso sí, una salsa rosa casera como esta. Y que es (relativamente) muy fácil hacerla.
Solo necesitamos tener una mayonesa recién hecha y algunos ingredientes para darle sabor y color. Eso sí, la mayonesa que tenemos que tener tiene que estar bastante espesa porque luego resulta bastante más líquida y podría perder todo el cuerpo de salsa.
Ingredientes
200 gr de mayonesa o mahonesa, 2 cucharadas de ketchup, el zumo de media naranja, el zumo de medio limón, 25 ml de brandy,
Elaboración de la salsa rosa
Para hacer la mayonesa o mahonesa podemos guiarnos por el post del curso de cocina: Cómo hacer salsa mayonesa o mahonesa. Para unos 200 grs necesitaremos un huevo, un poco de sal y 200 ml de aceite.
Una vez que tengamos la mayonesa añadiremos el resto de ingredientes. Repito que es importante que la mayonesa nos resulte espesa.
Mezclamos bien todo y guardamos en frío hasta que usemos la salsa.
Cómo hacer salsa rosa
Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Fácil
Elaboración de la salsa rosa
La salsa rosa es típica de cocktails de marisco, por eso he querido hacer un aperitivo rápido para esta ocasión con los langostinos que me sobraron de preparar la mantequilla compuesta de mariscos.

Receta salsa carbonara

Salsa carbonara



Ingredientes de la salsa carbonara

Preparación de la salsa carbonara

Carbonara es un plato de pasta Italiano originario del Lacio, y más concretamente de Roma. La receta original se basa sobre huevos, queso (Pecorino Romano or Parmigiano Reggiano), el aceite extra-virgen de oliva, pancetta o guanciale y pimienta negra. Los espaguetis son la pasta generalmente utilizada, sin embargo, fettuccinerigatoni o bucatini pueden también ser utilizados.

Historia

Existen diversas teorías acerca del origen del nombre de este plato, para algunos la palabra carbonara proviene de carbone, que enitaliano es la denominación de carbón (Carbonari), y se cree que el nombre del plato tiene su origen en el plato típico de los elaboradores de carbón vegetal en los Apeninos. Otros mencionan que la denominación carbón se hace debido al empleo de lapimienta negra en la elaboración de la salsa que puede recordar al carbón. Algunas teorías dicen que el primero en darle el nombre fue el escritor culinario napolitano Ippolito Cavalcanti que en el año 1839 publica la receta por primera vez en su libro titulado: Cucina teorico-pratica.

Características

La pancetta se cocina en aceite extra-virgen de oliva. La pasta caliente se combina, lejos del calor directo para evitar la coagulación del huevo, en la olla de pasta o en un plato de servir, con una mezcla de huevos crudos, queso Pecorino Romano rallado, el aceite extra virgen de oliva y la pancetta Los huevos deben crear una salsa cremosa y no cuajar. La pancetta es la carne más utilizada, pero se utilizan también el guanciale y tocino local.1 Las versiones de esta receta pueden diferir en cómo se añade el huevo: la regla general es usar un huevo entero y una yema por persona, sin embargo algunas personas usan el huevo entero, mientras que otras personas utilizan sólo las yemas, las versiones intermedias con algunos huevos enteros y algunos yema también son posibles. El empleo de beicon (panceta o tocino en español) no aparece en la receta original y se cree que fue introducido en Roma cerca del año 1944 por las tropas aliadas tras la Segunda Guerra mundial.

Variantes

La crema no está presente en la receta italiana original, pero se utiliza a menudo en otro lugares. De la misma forma el ajo también se encuentra sólo fuera de Italia. Fuera de Italia en lugar de pancetta se utiliza la carne de cerdo y se cocina en grasa, manteca de cerdo o con menos frecuencia mantequilla, en lugar de aceite extra-virgen de oliva. Otras variaciones de carbonara fuera de Italia pueden incluir los guisantes, brócoli, champiñones u otros vegetales. Muchos de estos preparados tienen crema. Al igual que con muchos otros platos, las versiones sucedáneos están hechas con salsas embotelladas comerciales. La carbonara que se elabora en los países anglosajones y fuera de Italia suele llevar como ingrediente la crema,2 3 huevos, y queso parmesano (a veces con queso Pecorino Romano), y pancetta (o algún tipo de tocino). Algunas recetas americanas añaden sal, pimienta (blanca o negra), y/o ajo para dar sabor; con guisante para proporcionar color.3 La crema o nata no es un ingrediente original de esta salsa al igual que lacebolla, y no se emplea con la pasta en Italia. Para los italianos la «carbonara» es un «plato» y no una «salsa», por lo que estas versión embotellada, por lo general llenas decrema, no debe ser consideradas como «carbonara» original.

Receta salsa mahonesa

Salsa mahonesa o mayonesa

La salsa mahonesa o salsa mayonesa a pesar de tener varias recetas conocidas o formas de preparación, originariamente se preparar batiendo yema de huevo con aceite y sal.




Es una salsa muy utilizada como sabéis en todo tipo de platos ya que es muy versátil, y no se usa en platos de carnes o pasta por lo general, pero si es una salsa para pescados, para ensaladas, para bocadillos o sandwiches, o para platos con patatas, pasta, mariscos, huevos duros, etc…

Además es una salsa que con mucha facilidad se convierte en el ingrediente de otras salsas como puede ser por ejemplo la salsa rosa.

Salsa mahonesa o mayonesa
Bol de salsa mahonesa o mayonesa

Ingredientes de la salsa mahonesa o mayonesa

  • Yema de huevo
  • Aceite de oliva,
  • Vinagre o zumo de limón
  • Sal.



Preparación de la salsa mahonesa o mayonesa

La elaboración de la mayonesa puede parecer simple, pero no lo es tanto. Tenemos que hacerla con cariño y cuidado para que emulsione correctamente.

Para hacerla con el robot de cocina, recomiendo en un recipiente alto y un brazo robot.

Añadimos la yema de huevo con la pizca de sal el vinagre o zumo de limón y medio dedo de aceite.

Empezamos a batirla y vamos añadiendo el aceite de oliva poco a poco. En este caso quizás a veces es una buena idea contar con alguien que nos ayude por si nos hace falta otra mano, ya que agarrar el robot, añadir el aceite y aguantar el recipiente donde la preparamos se puede hacer difícil.

Tenéis también otra receta de la mayonesa tal y como nos gusta prepararla, ya que rara vez la preparamos de la forma original.




Trucos para la preparación de la salsa mahonesa o mayonesa

Se dice que uno de los trucos para que la mahonesa o mayonesa no se «corte» y ligue correctamente consiste en la temperatura de los ingredientes, así que déjalos a temperatura ambiente un rato antes de comenzar a prepararla.

Además también sabéis que tenemos que echar muy lentamente el aceite sin dejar de remover.

Cuando se hace a mano se dice, se rumorea, que debemos hacerla con una cuchara de madera y batir siempre en la misma dirección. Tened esto también muy en cuenta si sois de los que queréis hacer una salsa alioli a mano. Os dejamos aquí también la receta del alioli.




Aceite de oliva o aceite de girasol

Historia de la salsa mahonesa o mayonesa

Hay varias teorías sobre el origen de la salsa. Uno de los posibles orígenes cuenta la historia nace en en la ciudad de Mahón, en Baleares, España, donde un soldado prisionero francés harto de recibir un huevo y un poco de aceite a diario para comer, mezcla ambos ingredientes hasta conseguir una mayonesa.

No sabría decir entonces si es de origen español o realmente es de origen francés. De hecho si tenemos en cuenta el comentario de Vicent Venga en la maravillosa Pulp Fiction, cuando habla de la «Mc Royale Burger» que la sirven con mayonesa.