Receta salsa mayonesa

Salsa mahonesa o mayonesa

La mayonesa es una salsa fría que todos conocemos que con sal, zumo de limón y/o vinagre nos sirve para acompañar todo tipo de platos y snacks. Es de origen español, en concreto menorquín y existen infinidad de marcas industriales en el mercado. Cierto es que está asociada a la comida rápida y es muy calórica, por lo que como en con otras muchos alimentos hay que intentar reducir su uso.

Tenemos varias recetas de mayonesa en nuestro sitio web, de hecho hablamos más sobre ella en la receta de mahonesa, donde le damos un enfoque más clásico usando solo yema de huevo.




 

Además la salsa mayonesa es una salsa base para otras muchas como alioli, salsa rosa, mayonesa caramelizada, con remolacha, etc…

Ingredientes de la salsa mayonesa

Los ingredientes para la mayonesa son archiconocidos, pero tenemos que «elegir» entre usar vinagre o zumo de limón. La verdad es que no tengo preferencia, podríamos hacer una cata, o incluso añadir ambas a medias cantidades.

El verdadero punto está en si debemos usar aceite de girasol o aceite de oliva virgen extra. Lo cierto es que una cuestión de gustos, y al usar aceite de oliva su sabor será  más fuerte.

Por lo tanto los ingredientes para nuestra mayonesa, pueden ser:

  • 2 huevos
  • Aceite de girasol o aceite de oliva virgen extra
  • Zumo de limón o chorrito de vinagre
  • Sal



Preparación de la salsa mayonesa

Añadimos los huevos con el zumo de limón y la sal y mezclamos. Cuidado con la cantidad e limón que se añada dependiendo de la cantidad que se vaya a hacer de mayonesa, con dos cucharada soperas debería ser suficiente. Se puede sustituir el limón por vinagre, pero ojo con la cantidad, y tened en cuenta que el sabor será más fuerte.

Agregamos el aceite poco a poco de girasol poco y movemos la batidora rápidamente para que espese y no se nos corte. Si usáis aceite de girasol el sabor será más suave, si la hacéis con aceite de oliva el sabor será muy fuerta y sabrá más a aceite.




¿Por qué se corta la mayonesa?

Tanto con la salsa mayonesa como con otras muy parecidas como el alioli, muchas veces nos encontramos que se nos corta. El principal problema está en que lleva demasiada cantidad de aceite y se bate demasiado. Lo mejor es añadir el limón antes que el aceite para que no se nos corte fácilmente y ya con un poco de aceite le añadimos el huevo.

En caso de que se nos corte podemos volver a restaurarla añadiendo agua caliente poco e ir batiendo hasta volver a restructurarla.




Receta salsa mostaza

Salta mostaza
Obviamente hay muchas mostazas en el mercado y de muy buenas calidades, pero siempre tenemos la opción de no meter la cuchara dentro del bote y condimentar lo que sea, sino trabajar un poco más a nuestro gusto la salsa y enriquecerla para hacer nuestra mostaza para nuestro plato.



 

Si lo que queremos es usar una mostaza para sandwiches o bocadillos o simplemente barnizar un trozo de carne por ejemplo como un ingrediente más de una de nuestras creaciones culinarias entonces la idea no es pasar por el proceso de crear una salsa de mostaza casera.

Aquí se trata de «pasar al siguiente nivel» de las mostazas, ¿habéis hecho una mostaza vosotros mismos alguna vez? Vamos a ello pues.

Ingredientes de la salsa de mostaza

Los ingredientes para esta salsa son bastante fáciles de conseguir, lo más probable es que los tengáis en vuestra cocina. El tema está en conseguir unos buenos granos de mostaza para elaborarla. Listemos a continuación los ingredientes.

  • 1 cucharada de granos de mostaza.
  • 1 cebolla.
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • 1/2 vaso de agua.
  • Un poco de pan frito.
  • 1 huevo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pimienta.
  • Sal.

Preparación de la salsa de mostaza

La idea es trabajar la receta en caliente, así que empezamos por pochar la cebolla con el aceite y y los pequeños trocitos de pan. Cuando esté todo bien pochado añadimos el vino blanco y vamos removiendo hasta que se evapore el alcohol. Añadimos el agua y lo hervimos todo hasta que esté listo para triturar.

La idea aquí no es hacer casi una mayonesa, pero añadiremos un huevo con sal y pimienta y agregaremos aceite de girasol hasta hacer una pequeña mayonesa ligera.

Triturando el resto de ingrediente y mezclándolos ya en un bol con un poco de energía tendremos ya nuestra mezcla base para añadir las mostazas que queramos y conseguir así nuestra deliciosa receta casera.

Trucos para la salsa de mostaza

Opcionalmente podéis utilizar una mezcla de varias mostazas para preparar la salsa. Quizás una mostaza más dulce con otra más fuerte, con pimienta o estragón y suavizar una mostaza de Dijón con otra diferente hasta conseguir el sabor perfecto para vuestro paladar.

Un toque de eneldo, estragón o azafrán podría darle un toque a esta salsa acompañando una buena carne con unos verduras al horno.

Receta salsa mahonesa

Salsa mahonesa o mayonesa

La salsa mahonesa o salsa mayonesa a pesar de tener varias recetas conocidas o formas de preparación, originariamente se preparar batiendo yema de huevo con aceite y sal.




Es una salsa muy utilizada como sabéis en todo tipo de platos ya que es muy versátil, y no se usa en platos de carnes o pasta por lo general, pero si es una salsa para pescados, para ensaladas, para bocadillos o sandwiches, o para platos con patatas, pasta, mariscos, huevos duros, etc…

Además es una salsa que con mucha facilidad se convierte en el ingrediente de otras salsas como puede ser por ejemplo la salsa rosa.

Salsa mahonesa o mayonesa
Bol de salsa mahonesa o mayonesa

Ingredientes de la salsa mahonesa o mayonesa

  • Yema de huevo
  • Aceite de oliva,
  • Vinagre o zumo de limón
  • Sal.



Preparación de la salsa mahonesa o mayonesa

La elaboración de la mayonesa puede parecer simple, pero no lo es tanto. Tenemos que hacerla con cariño y cuidado para que emulsione correctamente.

Para hacerla con el robot de cocina, recomiendo en un recipiente alto y un brazo robot.

Añadimos la yema de huevo con la pizca de sal el vinagre o zumo de limón y medio dedo de aceite.

Empezamos a batirla y vamos añadiendo el aceite de oliva poco a poco. En este caso quizás a veces es una buena idea contar con alguien que nos ayude por si nos hace falta otra mano, ya que agarrar el robot, añadir el aceite y aguantar el recipiente donde la preparamos se puede hacer difícil.

Tenéis también otra receta de la mayonesa tal y como nos gusta prepararla, ya que rara vez la preparamos de la forma original.




Trucos para la preparación de la salsa mahonesa o mayonesa

Se dice que uno de los trucos para que la mahonesa o mayonesa no se «corte» y ligue correctamente consiste en la temperatura de los ingredientes, así que déjalos a temperatura ambiente un rato antes de comenzar a prepararla.

Además también sabéis que tenemos que echar muy lentamente el aceite sin dejar de remover.

Cuando se hace a mano se dice, se rumorea, que debemos hacerla con una cuchara de madera y batir siempre en la misma dirección. Tened esto también muy en cuenta si sois de los que queréis hacer una salsa alioli a mano. Os dejamos aquí también la receta del alioli.




Aceite de oliva o aceite de girasol

Historia de la salsa mahonesa o mayonesa

Hay varias teorías sobre el origen de la salsa. Uno de los posibles orígenes cuenta la historia nace en en la ciudad de Mahón, en Baleares, España, donde un soldado prisionero francés harto de recibir un huevo y un poco de aceite a diario para comer, mezcla ambos ingredientes hasta conseguir una mayonesa.

No sabría decir entonces si es de origen español o realmente es de origen francés. De hecho si tenemos en cuenta el comentario de Vicent Venga en la maravillosa Pulp Fiction, cuando habla de la «Mc Royale Burger» que la sirven con mayonesa.