Receta salsa sobrasada




Es la típica salsa que se puede acompañar con otros ingredientes dada su «fuerza». Frutos secos como los piñones, la miel y el queso pueden hacer casi un plato perfecto por completo. Si a esto le añadimos un poco de pasta tendremos una plato contundente listo, y también podemos usar la salsa sobrasada con carnes.

Ingredientes de la salsa de sobrasada

Los ingredientes para la salsa sobrasada no son complicados de conseguir, lo más probable es que los tengas todos en casa. Veámoslos a continuación.

  • 50 gramos. de sobrasada ibérica
  • Media cebolla cortada
  • Misma cantidad de puerro que de cebolla
  • Medio vaso de vino Pedro Ximenez o dulce.
  • Un chorrito mínimo de aceite de oliva
  • Dos cucharadas de miel



Preparación de la salsa de sobrasada

La elaboración de la salsa es bastante simple y rápida, por lo que no nos llevará más de 5 minutos tenerla lista.

Picamos la cebolla y el puerro muy bien. Si lo hacemos con el cuchillo le dedicamos un poco de tiempo a picarlo en una dirección y en otra, si lo hacemos con una picadora lo trituramos bien. De hecho lo recomiendo, para que quede tan picado que la cebolla y el puerro queden como una compota.

Añadimos el chorretín de aceite de oliva en una sartén, y sofreímos a fuego lento la cebolla y el puerro. Una vez que esté listo sin que se nos queme ni lo más mínimo  añadimos el vino y aumentamos un poco el fuego para que reduzca.

Bajamos el fuego otra vez y añadimos la sobrasada, la movemos un poco para suelte sus jugos y para que vaya deshaciéndose. Al minuto añadimos la miel y lo vamos mezclando todo hasta conseguir la textura que queremos y la dejamos lista.




Trucos para la salsa de sobrasada

Esta es una salsa para servir caliente o mezclar con pasta como si fuera una boloñesa a menos que la pongas en el plato por encima una pasta blanca. Ten en cuenta que cuando haya reposado es muy posible que se desligue un poco y necesites volver a calentarla muy poco y mezclarla con energía.

Puedes preparar la salsa justo en el momento de emplatar. Si estas haciendo una carne a la que acompañará puedes hacerla en el último momento o añadirla a la pasta cuando ya esté esta escurrida.

También puedes preparar la receta de la salsa sobrasada con nata de cocinar. Se trata de añadir una buena nata espesa para conseguir una salsa más ligada y decolorada como cuando haces una salsa de queso philadelphia  por poner un ejemplo o una salsa carbonara.