La salsa Alfredo es una salsa creada por Alfredo di Lelio, que se utiliza para crear una crema ideal para pastas. Además se puede usar perfectamente para hacer una salsa al queso para carne.
Ingredientes salsa Alfredo
Existen variaciones de esta salsa ya que la receta original se elaboraba con muy pocos ingredientes, en concreto con mantequilla y queso parmesano, pero hoy en día ha variado bastante y las opciones son infinitas.
- 3 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 ó 3 dientes de ajo
- 2 tazas de nata para cocinar
- Una pizca de pimienta molida
- 100 gramos de queso parmesano rallado
- 100 gramos de queso mozzarella
Preparación salsa Alfredo
Picamos muy bien los dientes de ajo y los sofreimos con la mantequilla sin que se quemen en una sartén no muy caliente donde luego seguiremos elaborando la salsa.
Cuando tengamos totalmente derretida la mantequilla y el ajo esté en su punto añadimos el aceite de oliva con la pimienta y añadimos la nata de cocinar.
Cuando la nata de su primer hervor, y sin dejar de remover añadimos los dos quesos y vamos mezclando la salsa hasta conseguir que se derrita bien y quede ligera.
Otras recetas de la salsa Alfredo
Como ya hemos comentado podemos tener diferentes recetas de esta salsa, como son:
- Salsa Alfredo con bechamel.
- Salsa Alfredo con huevo.
- Salsa Alfredo con jamón.
- Salsa Alfredo con gambas.
En todos los casos listados las recetas simplemente cuentan con el añadido de cada uno de estos ingredientes, por lo que su elaboración solo representa añadir un ingrediente más.
Historia de la salsa Alfredo
Se dice que la salsa fue elaborada por su inventor como una variante de una plato de pasta a base de mantequilla.
De hecho los fettuccini Alfredo, que es un plato de pasta plana y gruesa con salsa de queso son un plato muy socorrido y típico de los restaurantes italoamericanos.