Receta salsa bechamel

by adminmojosalsa

Para hablar del origen de la salsa bechamel, tenemos que remontarnos a la corte francesa, allá por el del S.XVII. Cuentan que Louis de Bechameil (1630-1703), marqués de Nointel y mayordomo real de Luis XIV, contaba entre sus empleados y al cargo de las cocinas reales con el ilustre cocinero François Pierre de la Varenne, a quien se atribuye entre otras importantes obras imprescindibles en la gastronomía francesa, la autoría del libro “ El cocinero francés” (Le cuisinier françois). Primera constancia escrita de la receta de la bechamel, partiendo de un roux mejorado a base de añadir crema de leche.




Otras voces, atribuyen la autoría a los cocineros de Catalina de Medicci. Hay quien sostiene que el creador fue el político y duque Philippe de Mornay (además de otras 4 deliciosas salsas más; la Oporto, la Chasseu, la Lyonnaise y como no… la Mornay).

Sea como fuera, la primera referencia escrita, es como hemos comentado, del insigne François Pierre de la Varenne.

Esta salsa o mezcla espesa de leche con “roux”, generalmente harina y mantequilla, si bien puedes añadir aceite o grasa vegetal. Además es aderezada con algunas variantes, pero por lo general, con cebolla, clavo, pimienta blanca, nuez moscada y sal.

Hagamos una bechamel fácil y sin grumos, con la que podremos gratinar, hacer cremas, croquetas, o sencillamente servir de origen para otras salsas tales como la Salsa Nantua, la salsa Mornay, la salsa blanca….




Ingredientes de la salsa bechamel

Para preparar la salsa bechamel necesitaremos los siguientes ingredientes:

1 litro de leche
Mantequilla 100 – 125 gr
Harina o maicena (sin gluten) 100 -125 gr, en función de lo espesa que la queramos.
Una pizca de pimienta
Nuez moscada
Sal

Truco previo para hacer la bechamel

Un truco clave para que quede suave consiste en tamizar bien la harina con un colador, para evitar grumos. Llevar la leche a punto de ebullición y, reservar para, llegado el momento, añadir en caliente.




Pasos para hacer la salsa bechamel

Lo primero que haremos, es el “roux” para ligar la salsa bechamel. Derretiremos la mantequilla en una cazuela y añadiremos la harina, mezclando durante poco más de un minuto hasta que la mezcla quede ligeramente tostada.

Añadimos  la leche (caliente, así evitaremos los grumos) removiendo enérgicamente  la mezcla con una cuchara de madera o una varilla,  durante aproximadamente 4-5 minutos. 

Sin dejar de remover,evitamos que se nos pegue al fondo de la cazuela y quede sabor a quemado (no está de más, dado el caso,  darle un meneo con la  batidora ). 

Hacia los 3-4 minutos, es momento de añadir sal y una cucharadita de nuez moscada y seguir batiendo para mezclar todo bien añadiendo pimienta al gusto. 

En aproximadamente unos 5 minutos, tendremos una bechamel, suave y cremosa, base de infinidad de recetas   




Otras recetas que te podrían gustar