Si lo que queremos es usar una mostaza para sandwiches o bocadillos o simplemente barnizar un trozo de carne por ejemplo como un ingrediente más de una de nuestras creaciones culinarias entonces la idea no es pasar por el proceso de crear una salsa de mostaza casera.
Aquí se trata de «pasar al siguiente nivel» de las mostazas, ¿habéis hecho una mostaza vosotros mismos alguna vez? Vamos a ello pues.
Ingredientes de la salsa de mostaza
Los ingredientes para esta salsa son bastante fáciles de conseguir, lo más probable es que los tengáis en vuestra cocina. El tema está en conseguir unos buenos granos de mostaza para elaborarla. Listemos a continuación los ingredientes.
- 1 cucharada de granos de mostaza.
- 1 cebolla.
- 1/2 vaso de vino blanco.
- 1/2 vaso de agua.
- Un poco de pan frito.
- 1 huevo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Pimienta.
- Sal.
Preparación de la salsa de mostaza
La idea es trabajar la receta en caliente, así que empezamos por pochar la cebolla con el aceite y y los pequeños trocitos de pan. Cuando esté todo bien pochado añadimos el vino blanco y vamos removiendo hasta que se evapore el alcohol. Añadimos el agua y lo hervimos todo hasta que esté listo para triturar.
La idea aquí no es hacer casi una mayonesa, pero añadiremos un huevo con sal y pimienta y agregaremos aceite de girasol hasta hacer una pequeña mayonesa ligera.
Triturando el resto de ingrediente y mezclándolos ya en un bol con un poco de energía tendremos ya nuestra mezcla base para añadir las mostazas que queramos y conseguir así nuestra deliciosa receta casera.
Trucos para la salsa de mostaza
Opcionalmente podéis utilizar una mezcla de varias mostazas para preparar la salsa. Quizás una mostaza más dulce con otra más fuerte, con pimienta o estragón y suavizar una mostaza de Dijón con otra diferente hasta conseguir el sabor perfecto para vuestro paladar.
Un toque de eneldo, estragón o azafrán podría darle un toque a esta salsa acompañando una buena carne con unos verduras al horno.