Esta salsa está especialmente pensada paracarnes, un solomillo con pasas y nueces, una carne de pollo de forma que quede muy enriquecida gracias al sabor de la salsa o un lomo de cerdo asado al horno, son opciones interesantes para esta salsa, que podemos usar perfectamente en una comida de especial, así que podemos tenerla como arma secreta para nuestras salsas de Navidad.
Ingredientes de la salsa de pasas al oporto
No sé si soléis tener vino oporto en vuestra cocina para cocinar, pero lo cierto es que los ingredientes para esta salsa no son nada extravagantes. Os los listamos a continuación:
- 100 gramos de pasas.
- 1 vaso de vino de oporto o Pedro Ximenez.
- 1 bote de nata ligera para cocinar.
- 1 cebolla
- Mantequilla
- Una pizca de sal
Preparación de la salsa de pasas al oporto
Inicialmente debemos dejar las pasas en remojo en el vino de oporto de forma que estas adquieran todo el sabor del vino. Con 15 o 20 minutos sería suficiente.
Picamos la cebolla muy fina o la pasamos por un robot de cocina de forma que quede muy picada y la pochamos en la sartén con la mantequilla, como solemos hacer con muchas otras salsas.
Una vez sofrita la cebolla, y teniendo mucho cuidado de que no se nos queme, añadimos el vino y las tres cuartas partes de las pasas dejándolo que se cocine a fuego lento unos 8 minutos y reduzca. Es muy habitual hacer reducciones de vino
Luego lo trituramos para que nos quede una salsa fina, que en caso de que queramos espesar un poco podríamos añadirle un poco de maicena o harina con mucho cuidado de no hacerle grumos a la salsa.
Para dejarla lista para servir añadimos el resto de las pasas de forma que estas queden enteras y puedan degustarse directamente y servir como elemento decorativo del plato.