Esta salsa se usa mucho como salsa fría en platos de comida oriental o incluso para dipear, o mojar, como diríamos en español, pero lo cierto es que también se puede preparar para consumir caliente con una buena carne y va muy bien.
Puede ser una buena buena salsa para usar con carnes asadas en Navidad, acompañada de un buen puré de patata.
Ingredientes de la salsa de ciruelas
Los ingredientes para elaborar la salsa los podemos encontrar fácilmente en cualquier supermercado, no estamos elaborando nada con ingredientes difíciles de conseguir, y es muy probable que la mayoría los encontremos en nuestra cocina. Estos ingredientes serían:
- 150 gramos de ciruelas pasas.
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
- Un par de cucharadas de mantequilla
- Media cebolla
- Un vaso de vino tinto
- 4 tazas de caldo de pollo
- Dos cucharaditas de azúcar moreno
- Medio vaso de agua.
- Sal
Preparación de la salsa de ciruelas
Primer paso habitual como en otras muchas salsas cuando usamos cebolla, es ponerla a rehogarla, en este caso con el aceite de oliva y la mantequilla para conseguir que quede muy suave. Podemos añadirle también un poco de agua para conseguir que quede más caramelizada.
Lo segundo añadir el caldo de pollo y dejar que hierva, para reducir entonces la temperatura y bajarle la intensidad al fuego.
Le añadimos entonces la sal, el azúcar y las ciruelas y dejamos que se cocine entre 15 ó 18 minutos.
Una vez que esté lista la dejamos reposar y vemos como queda finalmente de textura y espesor. Para servirla podemos ponerla simplemente sobre una carne caliente y ya tomará la temperatura adecuada.
Trucos para la salsa de ciruelas
Dependiendo de como la queráis de triturada, podéis usar un brazo robot de cocina cuando la tengáis lista en la olla o incluso al final del proceso de cocción, dejándola así totalmente triturada y suave.
Otra opción y truco para hacer esta receta es usar una mezcla de ciruelas y mermelada de ciruela, pero ojo con el añadido de azúcar entonces, ya que es posible que no lo necesitéis.