Miles son las posibilidades que nos ofrece esta receta, desde la más sencilla (all i oli con perejil) a algunas más sofisticadas.
La deliciosa salsa alioli verde, de origen menorquín, es perfecta para acompañar patatas, verduras, fideuas, etc. Incluso en un buen bocadillo vegetal de esos que llevan «de todo», y como no, también para picar, cuando tenemos los típicos palitos de pan o un buen pan de hogaza, cuesta mucho no tener la tentación de untar un poco en pan y degustarlo. Tened en cuenta que es muy calórica, así que no abuséis demasiado.
Esta receta enriquece el alioli habitual, si queréis conocer la receta del alioli tradicional, también la tenéis aquí. En este caso vamos mejorar nuestra salsa de aceite y ajo añadiendo un solo ingrediente más, que es una gran cantidad de perejil muy fresco, y repito… una gran cantidad para que le aporte sabor, frescura y color, de forma que este quede totalmente verde y con un toque delicioso. Además el perejil tiene muchas vitaminas y propiedades, así que no os lo penséis mucho y probadlo.
Ingredientes de la salsa alioli verde
Los ingredientes los tenemos en casa, así que no vamos a tener problemas para abastecernos y preparar la salsa. Eso sí… nada de perejil de bote que no esté fresco, así que este ramillete lustroso y bien limpio que debemos de usar lo tenéis que tener.
La base, la prepararemos con los siguientes ingredientes, añadiendo después alguna de nuestras recomendaciones o dejando la imaginaciòn a combinaciones más frescas o atrevidas:
- Aceite de girasol o aceite de oliva virgen extra.
- Huevo.
- Sal.
- Limón o vinagre.
- Ajo.
- Perejil.
Preparación de la salsa alioli verde
Añadimos todos los ingredientes menos los huevos, y ponemos muy poco aceite. Lo trituramos todos muy bien hasta tener la mezcla lista con todo muy bien molido. Con esto podremos evitar usar mucha cantidad de aceite y además habrán pocas posibilidades de que se corte.
Posteriormente añadimos el huevo y vamos agregando el aceite hasta conseguir el espesor deseado. Moved el brazo del robot de cocina con un poco de brío y lo tendréis listo en poco segundos. Probadlo, como siempre y corregidlo de sal si fuera necesario.
Recetas de otros tipos de ali oli verde
Pues si somos muy básicos y nos referimos al nombre, este tipo receta se trata en crear la receta de siempre y luego conseguir que nuestra salsa sea de color verde, y al final, esto no va sólo de perejil, sino de guisantes, espinacas, cilantro, aguacate y todo aquello que pueda funcionar en nuestra receta. Te explicamos ahora como plantear algunas variantes de esta salsa.
Receta alioli de guisantes
Al guisante, se le considera legumbre que no hortaliza pues sus semillas se desarrollan dentro de una vaina. Es una planta trepadora, cuyo origen en su forma silvestre primitiva, se sitúa hace más de 10.000 años en la franja que va desde Oriente Medio hasta Asia central. .Hoy se cultiva prácticamente en todo el mundo, tanto para consumo humano, como para la elaboración de piensos o consumo animal en forma de plantas. .No fue hasta prácticamente hasta el S. XVI que su uso se empezó a extender como consumo humano.
El guisante es una excelente fuente de proteínas, fibra , minerales e hidratos de carbono. Reduce el colesterol y aporta vitaminas en abundancia. Se recomienda cocer ligeramente, si bien en crudo es deliciosa.
En esta ocasión, los usaremos para darle un toque especial a nuestro alioli:
Una vez tengamos listo el alioli, sencillamente, le añadiremos perejil y una cucharada sopera de guisantes. Esta deliciosa mezcla, es idónea para acompañar con pescado, especialmente bacalao, también es un agregado sabroso para el marisco.
Receta alioli de cilantro
El cilantro, esa hierba aromática de la familia del apio y aspecto similar al perejil, que a nadie deja indiferente. Atesora tantos detractores como apasionados consumidores (algunos expertos lo achacan a la predisposición genética, hay personas a las que su sabor, les resulta amargo y les genera sensación de sequedad en la boca)..
Esta planta, cuyo origen en forma silvestre, se sitúa en la orilla oriental del mediterraneo, además del norte de África , parte de Asia y como no, el antiguo Egipto, antigua Grecia y por descontado, el imperio Romano. desde la antigüedad ya lo usaban tanto como condimento como para la realización de perfumes y aceites esenciales. Hay vestigios de que ya se cultivaba para consumo, hace más de 5000 años. En los almacenes del Real Jardín Botánico de Kew, en Londres, encontraron en un almacén unos 2 kilos de semillas secas . atribuyen a un envío de Howard Carter de la mismísima tumba de Tutankamon allá por el 1325 AC.
Entre sus múltiples propiedades, se le atribuyen dotes curativas como antiséptico, analgésico y antiinflamatorio, potente fungicida, ayuda activamente en el proceso digestivo. Masticando sus hojas, se usa para combatir la halitosis. Es además un potente antioxidante y tonificante.
En cocina, está ampliamente extendido. Indispensable en la cocina asiática (ingrediente esencial por ej. del curry) En latino América ingrediente indispensable en tacos, ensaladas y es ingrediente esencial en el adobo verde chileno y en el ceviche. En Europa,se usa en infinidad de platos, sopas, embutidos e incluso en bebidas alcohólicas como el Benedictine, el cointreau y algunos tipos de aguardiente.
En esta ocasión, para el alioli,solo pondremos 1 diente de ajo y buscaremos un aceite algo más suave (incluso de girasol). En su lugar , añadiremos cuarto de cebolla y un manojo de cilantro en lugar de perejil. Un pellizco de comino, le dará el toque que buscamos.
Esta salsa, es excelente para “dipear”, pero por supuesto, puedes acompañar desde un sandwich (le dará un toque sofisticado y personal) hasta carnes, pescados y mariscos.
Receta alioli de aguacate
El origen del aguacate se sitúa en el sur de México, así como en el norte de Guatemala. Aguacate, en Náhuatl (la más extendida de las 68 lenguas e idiomas indígenas del territorio mexicanos) , hace referencia a los atributos masculinos, por su evidente parecido en forma y aspecto colgando en el árbol. Además,era considerada la planta de la fertilidad, dado que para su correcta polinización debía plantarse conjuntamente plantas macho y plantas hembra.
Hay evidencias halladas en cuevas que datan su existencia y consumo en torno a unos 8000 años AC. A España, llegó en torno al año 1600 fecha en que se tienen datos de su existencia en el jardín botánico de Valencia. En los siglos XVIII y XIX, familias acomodadas, los plantaban en sus jardines para aprovechar su sombra. LAs primeras explotaciones agrícolas, se establecieron en Málaga En Torrox hacia los años 30. Hoy día, se cultiva especialmente en toda la zona de la Axarquía, pasando por Almuñécar y la vega de Motril, dado su clima subtropical apto para plantas tropicales y subtropicales. También es bastante extenso su cultivo en Canarias, si bien cada vez se está extendiendo más su cultivo a zonas de clima cálido sin heladas, dada la alta demanda.
Considerado a la vez una fruta y una verdura,el aguacate por sus propiedades oleicas, es merecedor de la inevitable comparación con las cualidades del aceite de oliva.
Entre sus múltiples propiedades alimenticias,destacar que : contiene más potasio que los plátanos, excepcional fuente de fibra, es bajo en colesterol y triglicéridos contribuye a la creación de colesterol bueno HDL y ayuda a eliminar el colesterol LDL o colesterol malo, facilita la absorción de nutrientes, fuente de energía vitaminas y nutrientes. Aporta salud cardiovascular y es imprescindible recomendarlo en dietas deportistas y para las mujeres gestantes por su alto contenido en ácido fólico.
Para este alioli, Como base, usaremos el allioli,si bien , conviene rebajar algo la proporción de ajo. Añadir una vez hayamos emulsionado el alioli, en el vaso mezclador, el aguacate, añadimos cebolla y un pizco de cebollino. Un par de anchoas, le darán un sabor especial.
Impagable como acompañamiento de, sandwiches, dips de verdura, carnes y pescados. Usándolo de base,a modo de nido, o bien, de fondo para pintar el plato, dará a nuestras recetas de pescado, un original, sabroso y sorprendente acabado..
Receta alioli de espinaca
La espinaca, en origen en su variedad silvestre, se sitúa en Asia sudoriental. Desde Persia, se cree que llegó a China de la mano del rey de Nepal, como presente al emperador Chino, allá por el S VII. Fueron los árabes , quienes en el siglo X, la introdujeron desde el norte de África, por toda Al-andalus. Si bien, hubo que esperar hasta finales del siglo XV – principios del XVI para su expansión por Europa. Al parecer, era la comida favorita de Catalina de Medici,quien la aportó a la gastronomía francesa (A la edad de 13 años, se desplazó desde Florencia, a Marsella con toda su “legión de cocineros”, donde se casó con el Príncipe Enrique II) . De sus múltiples aportes a la cocina francesa, le vienen a muchos platos con sobrenombre de “a la fiorentina” con un claro ingrediente protagonista,la Espinaca.
La espinaca, en origen en su variedad silvestre, se sitúa en Asia sudoriental. Desde Persia, se cree que llegó a China de la mano del rey de Nepal, como presente al emperador Chino, allá por el S VII. Fueron los árabes , quienes en el siglo X, la introdujeron desde el norte de África, por toda Al-andalus. Si bien, hubo que esperar hasta finales del siglo XV – principios del XVI para su expansión por Europa. Al parecer, era la comida favorita de Catalina de Medici,quien la aportó a la gastronomía francesa (A la edad de 13 años, se desplazó desde Florencia, a Marsella con toda su “legión de cocineros”, donde se casó con el Príncipe Enrique II) . De sus múltiples aportes a la cocina francesa, le vienen a muchos platos con sobrenombre de “a la fiorentina” con un claro ingrediente protagonista,la Espinaca.
En cuanto a sus propiedades; aporta energía y vitalidad dado su alto contenido en vitaminas y minerales. Excelente aporte de betacarotenos antioxidantes y antiinflamatorios Ayuda a prevenir enfermedades oculares, cardiovasculares, previene de quemaduras solares y protege la piel de envejecimiento prematuro y retrasa la aparición de arrugas, la artrosis, excelente alimento para combatir el sobrepeso y los problemas digestivos, regenerador celular, mantiene la salud de los huesos y en definitiva ayuda a mantener las defensas del organismo…es por todo ello que se le considera un superalimento.
Podemos preparar otra variación de alioli, añadiendo 4 hojas de espinaca fresca. El resultado de este alioli, además de para dipear, como acompañamiento de verduras o bien usado en infinidad de platos. Exquisito para usar a modo de muselina,con la que podemos gratinar un bacalao.
Para completar nuestro plato del bacalao, un lecho de patatas y espinacas, confiere un resultado espectacular a nuestra receta.