La receta original y casera de la salsa gaucha se basa en una exquisita mezcla de ingredientes simples en su proporción adecuada y en una buena salsa de tomate casera, siendo esta perfecta para acompañar comidas cocinadas a la brasa, así que es una salsa candidata perfecta para alegrarnos unas buena barbacoa. La podéis preparar al momento justo cuando estéis casi listos para comer, ya que no necesita reposo ni debe servirse fría.
Ingredientes de la salsa gaucha
Esta deliciosa receta lleva unos ingredientes que podemos encontrar en nuestra cocina sin problemas. Son bastantes para una salsa, no es como una mayonesa por ejemplo, aunque su preparación sea parecida. Las cantidad son pequeñas, en los detalles de la receta gaucha está el auténtico sabor. La lista de componentes es:
- 150 gramos de salsa de tomate casera.
- 3 ó 4 dientes de ajo dependiendo de si quieres que está un poco más fuerte.
- 4 cucharadas de orégano de buena calidad que esté bastante fresco.
- 1 cucharadita de pimentón picante o dulce.
- 2 cucharadas de comino en polvo.
- 3 cucharadas de vinagre de Jerez.
- 1 cucharara de azúcar.
- El zumo de un limón.
- Media guindilla si te gusta darle un toque picante.
- 300 mililitros de aceite de girasol o de oliva si la quieres con sabor fuerte, o incluso una mezcla de ambas.
- Sal fina o gruesa al gusto.
- Una cucharada de colorante opcionalmente.
Preparación de la salsa gaucha
Para preparar la salsa gaucha debemos tener en cuenta nuestra idea de preparación de una salsa mayonesa, es decir, añadimos todos los ingredientes, los trituramos unos segundos y luego vamos añadiendo aceite poco a poco.
Cuando nuestra salsa comience a emulsionar, o lo que es lo mismo, cuando vaya espesando y los ingredientes estén totalmente fusionados, vamos subiendo y bajando el robot para ir absorbiendo bien el aceite y conseguir la típica homogeneidad de la salsa con la textura que buscamos.
Como hemos comentado uno de los ingredientes es un pizca de colorantePara conseguir el color habitual que lleva la salsa recordad que tenéis que añadir un poco de colorante, pero si no os importa que su color no sea anaranjado no tenéis porque ponérsela.
Trucos para preparar la salsa gaucha
Como gran parte de las cosas en la vida, lo artesanal, natural o casero suele ser mejor que lo que no lo es. así que con la salsa gaucha no íbamos a ser menos, por lo que si quieres que la salsa nos quede fiel a la receta original debemos usar una salsa de tomate casera. Recordad que no debéis usar tomate frito.