Receta salsa mahonesa

La salsa mahonesa o salsa mayonesa a pesar de tener varias recetas conocidas o formas de preparación, originariamente se preparar batiendo yema de huevo con aceite y sal.




Es una salsa muy utilizada como sabéis en todo tipo de platos ya que es muy versátil, y no se usa en platos de carnes o pasta por lo general, pero si es una salsa para pescados, para ensaladas, para bocadillos o sandwiches, o para platos con patatas, pasta, mariscos, huevos duros, etc…

Además es una salsa que con mucha facilidad se convierte en el ingrediente de otras salsas como puede ser por ejemplo la salsa rosa.

Salsa mahonesa o mayonesa
Bol de salsa mahonesa o mayonesa

Ingredientes de la salsa mahonesa o mayonesa

  • Yema de huevo
  • Aceite de oliva,
  • Vinagre o zumo de limón
  • Sal.



Preparación de la salsa mahonesa o mayonesa

La elaboración de la mayonesa puede parecer simple, pero no lo es tanto. Tenemos que hacerla con cariño y cuidado para que emulsione correctamente.

Para hacerla con el robot de cocina, recomiendo en un recipiente alto y un brazo robot.

Añadimos la yema de huevo con la pizca de sal el vinagre o zumo de limón y medio dedo de aceite.

Empezamos a batirla y vamos añadiendo el aceite de oliva poco a poco. En este caso quizás a veces es una buena idea contar con alguien que nos ayude por si nos hace falta otra mano, ya que agarrar el robot, añadir el aceite y aguantar el recipiente donde la preparamos se puede hacer difícil.

Tenéis también otra receta de la mayonesa tal y como nos gusta prepararla, ya que rara vez la preparamos de la forma original.




Trucos para la preparación de la salsa mahonesa o mayonesa

Se dice que uno de los trucos para que la mahonesa o mayonesa no se «corte» y ligue correctamente consiste en la temperatura de los ingredientes, así que déjalos a temperatura ambiente un rato antes de comenzar a prepararla.

Además también sabéis que tenemos que echar muy lentamente el aceite sin dejar de remover.

Cuando se hace a mano se dice, se rumorea, que debemos hacerla con una cuchara de madera y batir siempre en la misma dirección. Tened esto también muy en cuenta si sois de los que queréis hacer una salsa alioli a mano. Os dejamos aquí también la receta del alioli.




Aceite de oliva o aceite de girasol

Historia de la salsa mahonesa o mayonesa

Hay varias teorías sobre el origen de la salsa. Uno de los posibles orígenes cuenta la historia nace en en la ciudad de Mahón, en Baleares, España, donde un soldado prisionero francés harto de recibir un huevo y un poco de aceite a diario para comer, mezcla ambos ingredientes hasta conseguir una mayonesa.

No sabría decir entonces si es de origen español o realmente es de origen francés. De hecho si tenemos en cuenta el comentario de Vicent Venga en la maravillosa Pulp Fiction, cuando habla de la «Mc Royale Burger» que la sirven con mayonesa.